Noticias SEdeM

CONVOCADO EL PREMIO DE MUSICOLOGÃA 2017

Noticias SEdeM - 3 de noviembre de 2017

Imagen asociada a la noticia

En esta ocasión el Premio se desdobla en dos modalidades: Estudios y Tesis Doctorales.

Como en años anteriores, la SEdeM convoca el Premio de Musicología, cuyo fin es impulsar el estudio y la investigación del patrimonio musical hispano.

En esta ocasión, y por acuerdo de la Junta de Gobierno en su sesión de fecha 20 de octubre de 2017, el prestigioso galardón se desdobla en dos modalidades: Estudios, que llevará el nombre de Lothar Siemens por acuerdo de la Junta General Ordinaria celebrada el pasado 18 de marzo, y el Premio de Musicología 2017 en su modalidad de Tesis Doctorales, que quiere galardonar las investigaciones defendidas en el curso académico 2016/17 en la Universidad española y publicadas en alguno de los repositorios institucionales establecidos al efecto. Los autores deberán ser miembros de la Sociedad Española de Musicología y el plazo para la presentación de los trabajos expira el 26 de enero de 2018.

El Premio de Musicología, que la SEdeM convoca anualmente, está destinado a galardonar los trabajos de investigación musical sobre temas de España o del mundo hispánico presentados por nuestros asociados (españoles y extranjeros) y se instituyó en 1978, auspiciado por el Ministerio de Cultura. Las diversas Juntas de Gobierno que ha tenido la Sociedad Española de Musicología se han esforzado siempre en dar a este galardón el mayor relieve, que se mantiene vivo hasta hoy. En los últimos años el premio ha recaído en los siguientes musicólogos y obras: 2011, Pedro Ordóñez Eslava, por La creación musical de Mauricio Sotelo y José María Sánchez Verdú: convergencia interdisciplinar a comienzos del siglo XXI; 2012, Ascensión Mazuela Anguita, por Artes de canto en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del Arte de canto llano (Sevilla, 1530), de Juan Martínez; 2013, desierto; 2014, Diana Díaz González, por Manuel Manrique de Lara (1863-1929). Militar, crítico y compositor polifacético en la España de la Restauración; 2015, Ricardo Jorge de Sousa Aleixo, por La guitarra en Madrid (1750-c. 1808): fuentes y difusión; y 2016, Diego García Peinazo, por Rock andaluz. Procesos de significación musical, identidad e ideología (1969-1982).

Bases del Premio de Musicología 2017