Noticias SEdeM

Nuestra socia Begoña Lolo, académica de número de la RABASF

Noticias SEdeM - 16 de marzo de 2016

Imagen asociada a la noticia

Begoña Lolo, catedrática de Historia de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y directora del próximo congreso de la Sociedad Española de Musicología, ha sido nombrada académica de número de la sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el pasado 7 de marzo. Ocupará la plaza vacante dejada por Ramón González de Amezúa, a propuesta de los académicos Tomás Marco, José Luis García del Busto y José Ramón Encinar, que leyó la laudatio.

Begoña Lolo ha sido directora del Departamento Interfacultativo de Música y del programa de Doctorado en Historia y Ciencias de la Música. En la actualidad dirige el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, que organiza, entre otras actividades, el Ciclo Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM en el Auditorio Nacional.

La nueva académica es, además, Profesora Superior de Teoría y Acompañamiento de la Música; Pedagogía Musical y Piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus dos principales líneas de investigación son la música en la Corte durante la Edad Moderna y el estudio de Cervantes y su obra, línea en la que es un referente a nivel internacional. Coordina la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, dirige la colección discográfica Música y Cervantes del sello Columna Música y la colección de estudios musicológicos Cervantes y la Música.

Begoña Lolo forma parte del consejo editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales y ha publicado numerosos libros, entre ellos, La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo (1670-1738); Música en los Teatros de Madrid I. Antonio Rosales y la tonadilla escénica; Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII; Cervantes y el Quijote en la Música. Estudios sobre la recepción de un mito y Cervantes y El Quijote en la música del siglo XX. Tradición y vanguardia.

Es profesora invitada para impartir docencia de máster en universidades como Michael Montaigne (Bordeaux III); Rennes; Pontificia Universidad Católica de Chile; Talca (Chile) y Guanajuato (México). Sus proyectos de investigación se han caracterizado por la defensa de la interdisciplinariedad.

Su actividad investigadora ha sido reconocida con los premios Emili Pujol (1993) y Nacional de Historia de España del Ministerio de Educación y Cultura por su trabajo sobre el Himno Nacional (2000). Su trayectoria se ha visto avalada con las distinciones de Huésped de Honor de la ciudad de Guanajuato (México); Académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (2009), de la Real Academia de la Historia (2012) y de la Real Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de Canarias (2014).