Revista de musicología

Envío de originales y sistema de evaluación

Visit english version

El equipo editorial de la Revista de Musicología ruega a cuantas personas deseen publicar sus trabajos en la mencionada revista que tengan en consideración las siguientes indicaciones:

1. Envío

Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: revista@sedem.es

2. Condiciones y presentación de los originales

  • Los artículos y demás colaboraciones que se envíen para su publicación deberán ser originales e inéditos y no estar aprobados ni pendientes de aprobación para su publicación en ninguna otra revista.
  • La lengua de la revista es el español, pero podrán aceptarse artículos en otros idiomas con la aprobación del Comité Científico.
  • Los artículos se presentarán utilizando los programas estándar de los distintos soportes informáticos (tipo Microsoft Word). No sobrepasarán los 20 folios DIN-A4 a espacio y medio y por una sola cara, con tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 e interlineado de 1.5 líneas (tamaño 10 e interlineado sencillo para las notas al pie), con «justificación» y márgenes globales de 2,5 cm (equivalente a folios de 30 a 35 líneas de 80 a 90 caracteres por línea) y sangría de 1,25 para la primera línea. Pueden añadirse 10 folios como máximo en el caso de que se necesite incluir ejemplos musicales, ilustraciones, láminas, gráficos o cualquier otro tipo de apéndices.
  • Los permisos para publicar cualquier tipo de documentación deberán haber sido previamente solicitados y concedidos al autor, el cual asumirá las responsabilidades civiles que puedan derivarse en caso de utilización indebida de la documentación publicada.
  • Los artículos irán precedidos de una hoja en la que, además de figurar el título del trabajo y el nombre del autor o de los autores (máximo 3), constarán la dirección postal particular, la dirección electrónica, el número de teléfono, los datos académicos (titulación y universidad o conservatorio donde se obtuvo), la situación profesional (categoría o cargo con indicación del centro o institución al que pertenece o en el que desempeña actividades docentes o investigadoras) y un breve currículum (en torno a las 200 palabras). Deberá indicarse, en su caso, si el trabajo fue presentado con anterioridad a algún congreso o si recibió algún tipo de subvención o beca. Debido a que los originales serán evaluados anónimamente, se aconseja que los autores no se identifiquen en el propio texto.
  • Los libros, revistas y grabaciones de audio y/o vídeo que se envíen para ser reseñados se harán llegar a la sede de la Sociedad Española de Musicología: C/ Torres Miranda, nº 18, Local Bajo (28045), Madrid, indicando expresamente que son para la Revista de Musicología. El Comité Científico se reservará el derecho de seleccionar los materiales objeto de reseña, así como las reseñas bibliográficas y discográficas que no hayan sido encargadas expresamente.
  • Los resúmenes de tesis doctorales y las noticias se enviarán también por correo electrónico (<revista@idecnet.com>). Los resúmenes de tesis doctorales deberán incorporar la información básica sobre la misma (autor/a y título, director/a, lugar y fecha de lectura, miembros del tribunal con adscripción institucional y calificación), acompañada de un resumen (con la presentación del tema, hipótesis, objetivos, metodología, breve reseña de cada capítulo y principales conclusiones) y un índice de la tesis (abreviado, si el original está muy desarrollado). La extensión total del resumen no podrá superar las 2000 palabras (sin contar la información básica ni el índice). Para las noticias se recomienda evitar enumeraciones –remitiendo cuando sea posible a la dirección web correspondiente– y subrayar desde una perspectiva crítica la importancia y las principales aportaciones realizadas en el evento. El Comité Científico se reserva el derecho de aceptar estas colaboraciones cuando no hayan sido encargadas expresamente.

3. Proceso de dictamen de los artículos

  • Los originales serán sometidos a un sistema anónimo de evaluación por pares de especialistas externos (peer to peer review). Posteriormente, el Comité Científico decidirá si procede o no su publicación, notificándoselo a los autores en un plazo máximo de seis meses desde la recepción del borrador. La aceptación quedará condicionada, en su caso, a la revisión e incorporación de las correcciones contenidas en los informes de evaluación.

4. Corrección de pruebas

  • Para los artículos que sean aceptados, el equipo editorial de la revista se reservará el derecho de hacer las correcciones de estilo que considere necesarias.
  • La corrección de galeradas o primeras pruebas de imprenta será realizada por el autor, excepto en el caso de los resúmenes de tesis doctorales, las reseñas bibliográficas y discográficas y las noticias, cuya corrección se confiará al equipo editorial desde el principio.
  • El autor devolverá las pruebas corregidas con la máxima claridad y a la mayor brevedad posible para no demorar en exceso la publicación de la revista.
  • No se aceptarán variaciones significativas ni adiciones que conlleven un incremento de extensión en relación al texto original.
  • La corrección de las segundas pruebas se confiará al equipo editorial de la revista.

5. Edición

Algunos principios generales que deberán tenerse en cuenta son los siguientes:

1. ENCABEZAMIENTO

  • Los originales irán acompañados de un Resumen de unas 200 palabras, así como de una selección de Palabras clave (entre cuatro y siete).
  • Tanto el resumen como las palabras clave se presentarán con su correspondiente traducción al inglés (Abstract y Keywords).
  • También se traducirá al inglés el título, que se ubicará en mayúsculas entre Resumen-Palabras clave y Abstract-Keywords.
  • Si el artículo está escrito en otra lengua, se incluirá el resumen y las palabras clave en la lengua original con su correspondiente traducción al castellano.

2. CUERPO DEL TEXTO

  • Las divisiones internas del trabajo (Introducción, Secciones, Conclusiones, etc.) se escribirán en negrita e irán separadas del párrafo que va a continuación por una línea.
  • Las comillas utilizadas en la Revista de Musicología, tanto en citas literales como en referencias bibliográficas, deberán ser siempre latinas («...»). Si existe un segundo nivel dentro de ellas se utilizarán comillas altas o inglesas («"..."»).
  • Las comillas irán siempre antes del signo de puntuación (».) y no al revés (.»).
  • El número de referencia de las notas a pie de página situado en el cuerpo del artículo deberá ir siempre antes del signo de puntuación. En caso de haber comillas, se incluirá la referencia de la siguiente manera: comillas-número de la nota-signo de puntuación (»1.).
  • Tanto el número de notas como los signos de puntuación van en fuente normal, aunque la palabra que los preceda esté en otro tipo de fuente (negrita, cursiva, etc.).
  • Los números romanos se escribirán siempre en mayúsculas.
  • Los guiones de inciso –usados para la separación de ideas con función similar al paréntesis– que se deberán utilizar son largos (–), y no cortos (-). Se cuidará de no introducir espacio entre el primer guión y la palabra siguiente, ni entre el segundo y la palabra anterior.
  • Se ruega evitar el uso del tabulador para facilitar la labor de maquetación y, en su lugar, utilizar la herramienta «sangría» de Word.
  • Las citas literales breves se mantendrán en el cuerpo de texto y entrecomilladas (no en cursiva). Cuando las citas sean de mayor extensión se presentarán de forma exenta y sin comillas, sangría de 1,25 para todo el texto, tamaño de letra 10 e interlineado sencillo. La omisión de pasajes en las citas o las intervenciones del autor dentro de la cita se marcarán por medio de corchetes:

Victoria utiliza la melodía gregoriana correspondiente como cantus firmus [...] en notas de larga duración y con una fidelidad al original muy relativa, fidelidad ausente en las cadencias principalmente [...] En torno a este cantus firmus, pilar robusto que sustenta el edificio sonoro, nuestro polifonista teje un contrapunto libre, de carácter austero, sin apenas ornamentación.

 

  • Si las citas originales no estuvieran en castellano, deberá constar la traducción en el cuerpo del trabajo y el texto original en nota al pie.
  • Los números van escritos en cifras cuando indican fechas, medidas o precios y en el caso de enumeraciones; en letras en todos los demás casos.
  • Los términos en lenguas diferentes a la del texto irán en cursiva.

3. TABLAS, ILUSTRACIONES, FIGURAS Y EJEMPLOS MUSICALES

  • Las tablas deberán ir numeradas correlativamente y antecedidas del título o la leyenda correspondiente en negrita, debidamente redacta por el autor.
  • Las ilustraciones, figuras y ejemplos musicales deberán ir igualmente numerados de forma correlativa y con los pies o leyendas correspondientes debidamente redactados por el autor. Se entregarán en archivo independiente con formato «.jpg» con la adecuada resolución (mínimo 300 dpi) para su correcta reproducción y se indicará en el texto el lugar de su ubicación.

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • En las referencias bibliográficas, los apellidos de los autores se escribirán en Versalitas, seguidos del nombre en letra redonda o normal.
  • Una obra anónima o con más de tres autores principales se citará por el título e irá seguida del nombre de los autores, de los que se citará únicamente al primero, seguido de la indicación «y otros». En ningún caso se empleará el término ANÓNIMO como encabezamiento.
  • Nunca se debe encabezar una cita con autores que hayan intervenido de forma secundaria (recopiladores, transcriptores, arreglistas, editores científicos, autores literarios en partituras, etc.); en estos casos se comenzará con el título de la obra citada.
  • Los títulos de monografías o revistas se escribirán en cursiva.
  • Los títulos de las tesis doctorales no publicadas se escribirán en cursiva, haciendo constar tal condición, así como el año e institución en que se presentaron. Aquellas publicadas en formato electrónico, se referenciarán como si fueran libros, acompañados de la página web correspondiente (véase más abajo).

5. NOTAS AL PIE

  • Los títulos de artículos y colaboraciones en revistas y publicaciones colectivas se escribirán entre comillas latinas («...»).
  • Las indicaciones cf., op. cit., loc. cit., ibid., idem, vid., passim, olim, sic, supra, infra, apud y otras semejantes irán siempre en cursiva.
  • Cuando en un artículo se citen de forma continuada revistas, colecciones, repertorios, etc., se pondrá una tabla con los títulos completos precedidos de sus correspondientes siglas o abreviaturas.
  • En los casos en que algún artículo o libro se cite repetidamente, a partir de la segunda cita sólo se hará constar el apellido y la inicial del nombre del autor junto con las primeras palabras del título del trabajo, seguidas de puntos suspensivos.

Las citas bibliográficas en las notas a pie de página se atendrán a los siguientes ejemplos orientativos:

Monografías (libros) y ediciones
- Morales, Nicolás. L'Artiste de Cour dans l'Espagne du XVIIIe siècle. Étude de la communauté des musiciens au service de Philippe V (1700-1746). Madrid, Casa de Velázquez, 2007.
- Bombi, Andrea; Carreras, Juan José; y Marín, Miguel Ángel. Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Valencia, Universidad de Valencia, 2005, pp. 11-12.
- Francisco Correa de Arauxo (1584-1654): Libro de tientos y discursos de música práctica y teórica de órgano, intitulado Facultad orgánica (Alcalá, 1626). Estudio y transcripción de Miguel Bernal Ripoll. 3 vols. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2005.

Artículos de revista y capítulos de libro, actas de congresos, diccionarios y obras colectivas
- Robledo, Luis. «El canto llano en la tratadística española en la época de Victoria». Revista de Musicología, XXXV, 1 (2012), pp. 297-316.
- Gándara, Xosé Crisanto. «El acompañamiento con el violón y el contrabajo en la música de los siglos XVII y XVIII». Campos Interdisciplinares de la Musicología (V Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Barcelona, 25-28 octubre 2000). Begoña Lolo (ed.). 2 vols. Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2001, vol. 1, pp. 659-681.

Para los artículos publicados en revistas electrónicas, se seguirá el mismo criterio, especificando la dirección online completa y la fecha de consulta (véase Páginas webs más abajo).

Fuentes ya citadas
- Morales, N. L'Artiste de Cour...
- Bombi, A.; Carreras, J. J.; y Marín, M. Á. Música y cultura urbana, pp. 11-12.
- Francisco Correa de Arauxo..., vol. 1, p. 53.
- Robledo, L. «El canto llano en la tratadística española...», p. 300.
- Gándara, X. C. «El acompañamiento con el violón...», p. 663.

Si es inmediatamente posterior:
Ibid., p. 12.

Grabaciones en audio y vídeo
Se siguen los criterios indicados a propósito de los libros, añadiendo los intérpretes, la designación específica del soporte (casete, VHS, CD, DVD) y, si procede, la clase de grabación (sonora, vídeo, película, etc.) y el número de catálogo editorial, cuando exista. Por año ha de entenderse el de edición y no el de grabación (salvo en el caso de grabaciones históricas, en que pueden mencionarse ambos). Los libretos que acompañan las grabaciones se citarán como capítulos de libro.

- Melodías, Romanzas y Nocturnos para violonchelo y piano. Ángel García Jermann, violonchelo y Kennedy Moretti, piano. CD. Madrid, Sociedad Española de Musicología, serie El Patrimonio Musical Hispano nº 30, Discan DCD/298, 2013.
- Bretón, Tomás. La Dolores. Orquesta Sinfónica de Madrid, Antoni Ros-Marbá, dir. 2 DVDs. Madrid, Teatro Real/Iberautor, SA01034, 2005.
- Siemens Hernández, Lothar. «José Palomino (1755-1810) y sus quintetos de cuerda». José Palomino (1755-1810). Quintetos de cuerda con dos violas 1, 2 y 3. Cuarteto Ornati y José Alvarado (viola 2ª). CD. Madrid, Sociedad Española de Musicología, serie El Patrimonio Musical Hispano nº 27, Discan DCD/276, 2011, pp. 1-9.

Páginas webs
Debe especificarse la dirección electrónica entre corchetes angulares acompañada de la fecha de la última consulta entre corchetes, expresada de la siguiente manera: [consulta 2-12-2012].

 

Envío de originales y sistema de evaluación.pdf (280KB)