Comisiones de trabajo

Música y prensa. Presentación y contacto

Bajo el título «Música y Prensa», esta Comisión pretende reunir a los investigadores de la Sociedad Española de Musicología que estén interesados en analizar las representaciones sociales de la música en la prensa periódica española. Consideramos que ésta, y especialmente el género de la crítica musical, es una fuente de estudio fundamental para la Musicología. No la entendemos como mediadora entre el «lector» y la «música», sino, más bien, como mediadora entre los elementos que forman parte de la práctica musical: audiencia y público, compositores, intérpretes, obras musicales, partituras, interpretaciones, instituciones que regulan la actividad musical, productores de espectáculos musicales, fabricantes de instrumentos e industria editorial y discográfica, entre otros. En particular, nos interesa conocer el papel mediático que ocupa la crítica musical, no sólo analizando en el contexto del medio específico del que forma parte (tradicionalmente, la prensa escrita), sino en uno más amplio (que es el de los medios de comunicación, parte de la llamada «industria cultural», incluyendo editoriales musicales o la vertiente comunicativa o publicitaria de la producción de conciertos o la edición de discos).
Las fuentes hemerográficas proporcionan datos relevantes para la historia de la vida musical o de las prácticas sociales urbanas asociadas con la música. Pueden resultar especialmente útiles para el estudio de los repertorios (entendidos como un tipo específico de canon en la perspectiva de las obras que efectivamente son tocadas, difundidas y consumidas en un período concreto) y los medios a través de los cuales se difunden, así como del sistema productivo, sobre todo por la información que nos proporciona la prensa sobre acontecimientos musicales, personas e instituciones. La crítica musical en concreto puede constituir la base para investigaciones que se muevan en otros ámbitos. Así considerada, es una fuente primordial para los estudios de recepción y análisis del discurso que pretendan centrarse en la música.

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