Comisiones de trabajo

Música y lenguajes audiovisuales. Presentación y contacto

Entre los fines de la Comisión de Trabajo «Música y Lenguaje Audiovisual» se halla el establecer un lugar de encuentro para los musicólogos interesados en la significación de la música dentro del lenguaje audiovisual.
La disciplina musicológica ha abierto en las últimas décadas nuevos ámbitos de interés relacionados con la música para la imagen y los medios audiovisuales. Si en un principio se prestó una mayor atención al componente musical de las bandas sonoras cinematográficas, en la actualidad y, debido a las innovaciones tecnológicas, los campos de investigación se han abierto hacia otros ámbitos, como los videoclips, la videocreación, la publicidad, los contenidos televisivos o las nuevas formas de expresión audiovisual en Internet.
Desde hace algunos años varios miembros de la SEdeM han impulsado iniciativas para el desarrollo de la investigación de la música para el cine y otros medios audiovisuales. Entre ellos cabe destacar la labor de la Dra. Matilde Olarte al impulsar la celebración de los simposios internacionales «La creación musical en la banda sonora», de los que se han celebrado siete ediciones en las Universidades de Salamanca y Oviedo. Por otro lado, varios miembros de esta Comisión imparten en sus universidades materias relacionadas con el tema y están produciendo una cantidad considerable de trabajos de investigación (Tesis Doctorales, TFMs, etc.).
Los proyectos que plantea la Comisión de Trabajo «Música y lenguaje audiovisual» están en consonancia con los fines y objetivos propuestos anteriormente. En primer lugar proponemos abrir, a través de los medios informáticos de que dispone la SEdeM (página web, listas de distribución, etc.) un foro de discusión y debate sobre todos aquellos aspectos que conciernen a la música y el lenguaje audiovisual. Asimismo proponemos ofrecer a todos los miembros de la SEdeM información sobre novedades científicas (publicaciones, conferencias, estudios, etc.) para que puedan ser difundidos por los cauces habituales (boletines, revista, etc.). Por último, planteamos la organización de actividades específicas (sesiones, mesas redondas, paneles, etc.) dentro de las reuniones científicas de la SEdeM, o la colaboración en otras similares.

Contacto

Email: myla@sedem.es