Comisiones de trabajo

Música y estudios americanos. Presentación y contacto

La Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) pretende reunir a todos los investigadores de la Sociedad Española de Musicología interesados en el estudio de la música americana desde su más amplia perspectiva geográfica, cronológica y conceptual, haciendo especial énfasis en los procesos de contacto e intercambio con el mundo ibérico en un contexto europeo. Aunque desde la musicología española ha habido notables esfuerzos en las últimas décadas por analizar la cultura musical española y sus interacciones con la americana de una manera integrada (siendo los principales logros el Diccionario de la música española e hispanoamericana de la SGAE y la reciente Historia de la música en España e Hispanoamérica del Fondo de Cultura Económica), no existe en España ningún espacio científico específico que aglutine a los musicólogos interesados en temáticas americanistas.

 

La creación de esta Comisión es un reflejo de la creciente atención que la extensa y plural cultura musical del continente americano viene despertando en nuestro país y tiene como principal objetivo la promoción y la articulación de investigaciones y actividades académicas en torno a las tradiciones musicales de las Américas, subrayando tanto los elementos comunes como los particularismos locales, todo ello en un entorno globalizado. De esta manera, se pretende no sólo reforzar los fines asociativos de la Sociedad Española de Musicología, sino también establecer una red de discusión, reflexión y cooperación musicológica de marcado carácter internacional que contribuya a reducir la lejanía de la musicología española con respecto a las músicas americanas.

 

La vocación de la Comisión es integradora y el concepto de “estudios americanos” se utiliza en su acepción continental más completa y desprejuiciada: no se establecen discriminaciones entre los diversos conglomerados étnicos y culturales (ya sean de aborígenes o de raíz anglosajona, latina o africana), los distintos periodos históricos (América antigua, América colonial, América republicana, América contemporánea), las distintas clases de música (docta, folklórica, tradicional, popular urbana, con sus consiguientes cruces e hibridismos), ni tampoco entre los métodos de análisis adoptados (desde enfoques más tradicionales hasta las teorías postcoloniales, pasando por los estudios transatlánticos). El espíritu que alienta la Comisión es, en definitiva, abarcador e interdisciplinar, y promueve el máximo interés por la riqueza y diversidad de manifestaciones musicales continentales.

 

Contacto

 

Email: musam@sedem.es