Comisiones de trabajo

Música y artes escénicas. Presentación y contacto

Dentro de los ámbitos de estudio de creciente interés para la investigación musicológica se encuentra el vinculado a aquellas formas de expresión relacionadas con la práctica en la escena. Aunque en el caso específico de la musicología hispana se ha prestado una especial y notable atención, en las últimas décadas, a la ópera y la zarzuela, proporcionando textos de referencia y estableciendo coordenadas útiles en extremo para abordar otros fenómenos culturales, los estudios en torno a otros géneros músico-dramáticos, o bien han requerido menor atención, o bien han sido tratados de modo disperso, anecdótico y/o puntual por los investigadores.
Las prácticas escénicas, con una particular disciplina metodológica en relación con el concepto de performatividad y la creación de significados a través de las interacciones con el espectador, se configuran como un espacio interdisciplinar de investigación emergente, con sus especificidades respecto a otras manifestaciones de la práctica creativa. Las transformaciones que tienen lugar en los discursos visuales, la semiótica, el pensamiento y la interpretación artística contemporáneas, han permitido un nuevo alcance en la construcción de significados de los procesos de creación escénica. La disolución de marcos de estudio convencionales relacionados con la música, la dramaturgia, la danza y la escenificación, ha originado un diálogo complejo y prolífico que sustituye a la antigua especialización y contribuye a entender de una manera polisémica las diferentes manifestaciones que tienen lugar en la escena.
En este sentido, la comisión de Música y Artes Escénicas pretende ser un punto de encuentro entre aquellos investigadores y musicólogos interesados en fenómenos como: la tonadilla escénica, el cuplé, la sicalipsis, el llamado género ínfimo, las variedades, la revista musical, los géneros bufos, la copla, la danza clásica, contemporánea y/o folklórica (o folklorizada), la canción industrial, el show bussiness, la farándula, el music hall, happening, performance... y, en definitiva, la música vinculada a los espectáculos escénicos.
Para un correcto desarrollo de la labor de la comisión, ésta se configura como un espacio abierto en el que allegar conocimientos provenientes de otras disciplinas como la literatura comparada, las artes visuales, escenografía, coreografía y demás estudios en torno a las artes escénicas. A través de las investigaciones de las mismas, pretendemos abarcar los fenómenos músico-escénicos atendiendo a aspectos tales como la cuestión del género, la visualización/utilización del cuerpo-espectáculo, la ideología oculta o manifiesta, los repertorios y sus limitaciones y/o posibilidades, el camino de la partitura a la escena... en suma, un enfoque multidisciplinar para manifestaciones musicales en extremo ricas y enriquecedoras.

Contacto

Email: sedem@sedem.es [en tramitación muares@sedem.es]