Comisiones de trabajo

Arqueología musical. Miembros

Los miembros fundadores conforman un grupo multidisciplinar de arqueólogos y musicólogos proveniente de diversas universidades españolas. Todos ellos tienen una importante actividad relacionada con la Arqueología Musical. A continuación destacamos la contribución actual a este campo de cada uno de ellos:

Carlos García Benito, Presidente
Licenciado en Historia, Doctorando en Arqueología Musical, miembro del grupo de investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro de la Universidad de Zaragoza. Título Superior de Música, Especialidad de Musicología, por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Miembro del Centro de Estudios Turiasonenses. Investigador del proyecto de la Universidad de Huddersfield «Songs of the Caves: acoustics and prehistoric art in Cantabrian caves» financiado por el UK Arts and Humanities Research Council.

Raquel Jiménez Pasalodos, Secretaria-coordinadora
Licenciada en Historia y Musicología, Máster en Música Hispana y Doctoranda en Arqueología Musical por la Universidad de Valladolid. Coordinadora e investigadora en España del Proyecto Europeo de Arqueología Musical y del proyecto de la Universidad de Huddersfield «Songs of the Caves: acoustics and prehistoric art in Cantabrian caves» financiado por el UK Arts and Humanities Research Council.

Rosario Álvarez Martínez
Profesora Superior de Piano y Órgano, Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y Doctora por la Universidad Complutense. Catedrática de Historia de la Música en la Universidad de La Laguna. Expresidenta de COSIMTE, Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife, y de la Sociedad Española de Musicología. Especialista en iconografía musical de la Edad Media, ha publicado también varios artículos de arqueología musical en la Revista de Musicología («La lira de Luna», «Tambores islámicos encontrados en excavaciones españolas»), así como el estudio con Lothar Siemens de los grandes litófonos naturales prehispánicos de Canarias.

Lothar Siemens Hernández
Compositor y musicólogo, se licenció en Musicología, Etnología y Prehistoria en la Universidad de Hamburgo y se doctoró en Historia del Arte en la de La Laguna. Intentó fomentar las investigaciones de arqueología musical en España, para lo que preparaba un prontuario (inacabado) de Musicología aplicada dirigido a los prehistoriadores y arqueólogos, con el objeto de facilitarles la identificación de objetos de naturaleza musical en los museos y en las excavaciones. Llevó a cabo con Rosario Álvarez la investigación de grandes litófonos de rocas naturales utilizados desde la prehistoria en Canarias, y ha fijado el panorama musical de los canarios prehispánicos a través de varios tipos de fuentes.

María Isabel Panosa
Arqueóloga, Doctora en Historia y con estudios de Grado Profesional de Música y Canto (Conservatorios de Terrassa y Badalona). Ha ejercido docencia de Historia Antigua y Arqueología Clásica en las Universidades Internacional de Cataluña y Autónoma de Barcelona. Actualmente es investigadora adscrita al Instituto Catalán de Arqueología Clásica (Tarragona) como miembro del grupo senior Producciones Artísticas y Ciencias de la Antigüedad. También es fundadora del grupo Arqueoescena (UAB), plataforma multidisciplinar de investigación, recreación y difusión que basa su actividad en el estudio de las fuentes arqueológicas, filológicas, musicológicas y etnográficas para el conocimiento de la música, el teatro y la danza en la Antigüedad. http://grupsderecerca.uab.cat/arqueoescena/es.

Jon Peruarena Arregui
Licenciado en Historia del Arte, Doctor en Musicología y Profesor Titular de Musicología en la Universidad de Valladolid. Coordinador en España del Proyecto Europeo de Arqueología Musical (EMAP), en colaboración con distintas universidades y museos europeos. El objetivo del proyecto es la creación de una exposición itinerante sobre la música de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media, acompañado de un programa de conciertos y actividades divulgativas.

Isabel Rodríguez López
Profesora Titular de Arqueología en el Departamento de CC. y TT. Historiográficas y Arqueología de la Universidad Complutense. Doctora en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad Complutense, Licenciada en Musicología por esta misma Universidad y Profesora Superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Especialista en Arqueología e Iconografía del mundo clásico, está dedicada muy en particular al estudio de la Iconografía Musical de la Antigüedad. Forma parte del Grupo de Investigación Complutense «Iconografía musical» y es investigadora del proyecto «Iconografía Musical: catalogación y análisis de obras artísticas relacionadas con la música y las artes visuales en España» I+D (HAR 2009-10029/ARTE). Es miembro del IMS (Study Group on Music Iconography) y del MOISA (International Society for the Study of Greek and Roman Music and its cultural heritage).

Jesús Salius Gumà
Doctorando en Etnoarqueomusicología, Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro del grupo de investigación AGREST de la UAB en el que desarrolla su tesis doctoral: The role of sound production of the social reproduction of the hunter-gatherer societies of the Upper Paleolithic.

Gabriel Sopeña Genzor
Profesor Titular de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, actual Vicedecano de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de su Facultad de Filosofía y Letras e investigador del Grupo de I+D Hiberus. Es especialista en los aspectos ideológicos y religiosos del mundo antiguo, donde desarrolla su tarea de investigación. Ha participado en más de 80 discos, propios y en colaboración con artistas nacionales e internacionales. Ha compuesto la tragicomedia Misiles Melódicos (2005), con libreto de José Sanchís Sinisterra; realizado en Praga la adaptación de la ópera Juana de Arco, de Ondřej Soukup y Gabriela Osvaldová (2006); bandas sonoras para teatro (Leonce und Lena, de Georg Büchner, 2005) y para cine (Mujeres en pie de guerra, Vindicación, de Susana Koska, 2004 y 2010). En 2007, su composición Salònica -interpretada por María del Mar Bonet-, fue finalista en los Premios de la Academia Española de Artes y Ciencias de la Música. Desde 2008 hasta la fecha es presentador y guionista de la serie Música y Patrimonio, de la Televisión de Aragón (HD).

Inmaculada Matía Polo
Doctora en Musicología y Licenciada en Derecho por la UCM, colabora como investigadora postdoctoral con la Fundación Argentinita-Pilar López. Ha impartido docencia como profesora invitada en las Universidades Complutense (Madrid, España) y do Cariri (Ceará, Brasil). Es autora de distintas publicaciones que tienen por objeto el estudio de las recopilaciones de música popular en el siglo XIX y la danza española en la Edad de Plata.

Joan María Martí Mendoza
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja. Diplomado en el Corso triennale di perfezionamento ad indirizzo filologico per strumentisti e cantanti del Conservatorio di Musica E. F. dall'Abaco (Verona, Italia) en la especialidad de Técnica interpretativa del canto de la música de los ss. XVI y XVII, tanto en música de corte, sacra o popular como en la interpretación de las «Frottole». Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Barcelona.

Elena Vázquez
Musicóloga y conservadora del Cuerpo Facultativo de Conservadores del Ministerio de Educación Cultura y Deporte en el Museo del Traje. Centro de Interpretación del Patrimonio Etnológico (Madrid).

Eduardo Paniagua
Premio Música Clásica 2009 de la Academia de la Música de España. Nominado a los Premios UFI (Unión Fonográfica Independiente) 2010 y 2011 en el apartado de música clásica. Presidente de la Fundación de la Música Antigua. Nacido en Madrid en 1952, es arquitecto y especialista en la música de la España medieval. A los 16 años graba sus primeros cuatro discos con el grupo Atrium Musicae. Miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, se especializa en la música arábigo-andaluza. En 1994 crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, este último codirigido con el laudista Omar Metioui, para el trabajo musical sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí, respectivamente. En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma, con el que comienza a editar sus producciones musicales. Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo nominado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música en los años 1997, 2000 y 2004.

Plácido Scardina