Publicaciones

Ediciones digitales

Antiphonarium. Liber antiphonarium de toto anni circulo a festivitate sancti Aciscli usque ad fi nem: Cathedralis Ecclesiae Legionensis un Hispania Codex signatus nr. VIII

Autor: Ismael Fernández de la Cuesta (editor) Ref.: 978-84-87075-72-8

Fotografía del producto Precio: 10 € Socios: 7,5 € Comprar

El canto mozárabe, designado más precisamente como canto viejo-hispánico o visigótico, es uno de los pocos temas estelares de la música española que ocupa un lugar destacado, el que le corresponde, como un capítulo importante en el canon admitido de historia de la música.

La investigación sobre los cantos de las liturgias cristianas ha estado especialmente centrada y enfocada en la tradición escrita de los manuscritos más antiguos que diversamente transmiten dichos cantos. Estudios muy depurados de codicología, de paleografía, de semiología gráfica musical sobre las fuentes que nos transmiten la eucología y el canto litúrgicos han permitido descifrar muchos enigmas sobre la naturaleza del canto litúrgico y sobre sus modos de perpetuación y de transmisión. La dirección del foco de estudio hacia los testimonios escritos de la Edad Media, limita todavía un campo muy vasto de investigación, notablemente sobre los procesos constructivos de los repertorios y su pervivencia en la tradición oral, así como la posible conexión y mutua influencia entre ellos. A ello contribuye especialmente el hecho de que el investigador dispone de una abrumadora información manuscrita sobre el canto gregoriano perteneciente al período medieval, en contraste con las escasas fuentes que transmiten otros repertorios litúrgicos.

La Sociedad Española de Musicología, el Cabildo de la Catedral de León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura de España se han puesto de acuerdo para llevar a cabo la edición facsímil en CD-ROM del Antifonario Visigótico Mozárabe de la Catedral de León (Ms. 8), la joya de los antifonarios latinos, tal como fue designado por Louis Brou.

DVD. Madrid, 2011. 306 Páginas