Publicaciones

Ediciones digitales

Musicología global, musicología local

Autor: Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente y Pilar Ramos López (editores) Ref.: 978-84-86878-31-3 DVD-Libreto4809.pdf

Fotografía del producto Precio: 14 € Socios: 10 € Comprar

Del 6 al 8 de septiembre de 2012 tuvo lugar en la Universidad de La Rioja, en Logroño, el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología, que llevó por título «Musicología global, musicología local». El elevado número de participantes volvió a ser la nota característica del evento, cuyas actas -publicadas en CD-ROM- ven ahora la luz.

No es una novedad afirmar que la sociedad contemporánea está marcada por cambios que afectan a todas las formas de la vida humana. Fenómenos como la eclosión de las nuevas tecnologías de la comunicación, el flujo global de capitales, la movilidad de las personas, las redes sociales y la aceleración en la circulación de la información debilitan las oposiciones tradicionales entre mundo urbano y rural, centro y periferia, nosotros y los otros. Más aún: mientras, por una parte, las identidades colectivas -nacionales, políticas, sociales e incluso locales- parecen reafirmarse, por otra, el impulso de la globalización tiende a obviar las reivindicaciones identitarias y a empujar el mundo hacia la homogeneización y el hibridismo generalizados.

Bajo el lema «Musicología global, musicología local», el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología se celebró en la Universidad de La Rioja (Logroño, 6-8 de septiembre de 2012) con el propósito de reexaminar aspectos de la disciplina desde un enfoque crítico en el que la oposición global-local desempeñara un papel relevante. Dicho en términos generales: ¿qué transformaciones en la teoría y práctica de la investigación musical suscita (o puede suscitar) la atención sobre los problemas que plantea la globalización? El presente volumen, con sus 139 contribuciones, nos ofrece la posibilidad de dialogar sobre cuestiones que afectan tanto a la musicología y a nuestra actividad académica habitual, como a las representaciones y prácticas musicales locales, sean eruditas o populares.

Esta edición, que inaugura una nueva sección en el conjunto de las publicaciones de la SEdeM (Ediciones digitales), ha estado ha cargo de los profesores Javier Marín López, Germán Gan Quesada, Elena Torres Clemente y Pilar Ramos López, coordinadora del Congreso.

DVD. Madrid, 2013. 2418 Páginas