Publicaciones

Catálogos y documentarios

LOS LIBROS DE POLIFONÍA DE LA CATEDRAL DE MÉXICO. ESTUDIO Y CATÁLOGO CRÍTICO. 2 Vols.

Autor: Javier Marín López Ref.: B14-15

Fotografía del producto Precio: 77 € Socios: 59,5 € Comprar

Desde la llegada de Colón al Nuevo Mundo hasta principios del siglo XIX el cultivo de la polifonía fue una constante en las instituciones religiosas de Latinoamérica. Siguiendo los modelos peninsulares, aunque adaptados a una nueva realidad, se establecieron capillas de música, que se dotaron de los libros necesarios para la solemnización y decencia del culto. Entre los centros más importantes y tempranos figura la Catedral de México, cuya colección de libros de polifonía es una de las más valiosas, completas y originales del continente. Sus veintidós volúmenes, compilados entre ca. 1600 y 1781, contienen una extensa y variada antología de 563 piezas en la que están representados los más renombrados polifonistas activos en España, así como los maestros de capilla de la Catedral Metropolitana. Este repertorio, de indudable valor estético e histórico, permite estudiar fenómenos de interés como la circulación de música entre la Península Ibérica y los virreinatos, la pervivencia del estilo polifónico durante los siglos XVII y XVIII y su adaptación a las prácticas litúrgicas locales de una de las principales catedrales del Nuevo Mundo.

Los libros de polifonía de la Catedral de México pone en el mapa musicológico esta monumental colección a través de una catalogación sistemática de la serie completa de libros, ofreciendo por primera vez a la comunidad científica un instrumento bibliográfico integral. Un extenso estudio introductorio presenta las características generales de los libros desde la doble óptica del continente y del contenido y los inserta en su contexto litúrgico e institucional. Tomando como eje la colección mexicana, se presenta una visión de conjunto del universo polifónico hispano, sus particularidades y sus complejas relaciones con las fuentes europeas.

Javier Marín López es Profesor de Historia de la Música en la Universidad de Jaén, Director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza y Premio de Musicología Latinoamericana «Samuel Claro Valdés» 2010.

2012 / 1278 páginas