Publicaciones

Coediciones

TODO ES AMOR. Manojuelo poético-musical de Barcelona. (Biblioteca de Catalunya)

Autor: Lola Josa & Mariano Lambea. (Introducción y edición crítica)

Fotografía del producto Precio: 40 € Socios: 30 € Comprar

Todo es amor es el título del presente Manojuelo Poético-Musical de Barcelona, el cual constituye una antología de tonos humanos, teatrales y divinos conservados en la Biblioteca de Catalunya.

La cronología de estas composiciones, entendidas en su conjunto, es decir, con su música y su letra, abarca algo más de 150 años, desde finales del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

Entre los autores de sus textos destacan poetas y dramaturgos como Francisco de Borja y Aragón «Príncipe de Esquilache», José de Cañizares, Eugenio Martín Coloma y Escolano, José Delitala y Castelví, Lorenzo de las Llamosas y Agustín de Salazar y Torres.

Los compositores de este Manojuelo, algunos de ellos relevantes maestros de capilla de su tiempo, alcanzaron notable prestigio y fama en el desempeño de sus funciones. Mencionamos a Joan Barter, Joan Antoni de Boixadors «Comte de Savallà», Juan Bonet de Paredes, Diego de Cásseda, Joseph de Cásseda, Sebastián Durón, Juan Gómez de Navas, Juan Hidalgo, Gerónimo La Torre, Miquel López, Marqués de Cábrega, Tomàs Milans, Felip Olivellas, Matías Ruiz, Juan de Lima Serqueyra, Jaume Subias y Francesc Valls.

Todas las obras editadas en este volumen cantan el amor en sus diversas facetas. La retórica amorosa, fijada en la poesía culta de la Edad de Oro a propósito de un argumento lírico vertebrado por el silencio, el llanto, los celos y la indiferencia de la dama, se acomodó a una nueva desolación desconocida por el Renacimiento. La facultad de creer y de saber se revelaron como un imposible que condicionó hasta las fortalezas más íntimas del individuo, sometido ya a fuerzas y deseos contradictorios que le hicieron vivir en una interminable fuga.

La edición crítica del Manojuelo Poético-Musical de Barcelona prosigue la línea de investigación y edición interdisciplinarias aplicadas por Lola Josa y Mariano Lambea en sus trabajos sobre las relaciones entre la poesía y la música en la Edad de Oro, a la vez que contribuye al mejor conocimiento y difusión del rico patrimonio poético-musical conservado, en este caso, en la Biblioteca de Catalunya.

2013 / 204 Páginas