Publicaciones

Estudios

EL MAESTRO DE CAPILLA JUAN DE CASTRO Y MALLAGARAY (1570-1632), DISCÍPULO DE FELIPE ROGIER

Autor: José Luis de la Fuente Charfolé Ref.: C023

Fotografía del producto Precio: 38 € Socios: 29,25 € Comprar

El presente estudio resuelve y documenta una figura señera de la música culta española: Juan de Castro y Mallagaray.

El autor amplía el conocimiento y restituye la importancia histórica y musicológica de este compositor nacido en Cañete (Cuenca), discípulo del maestro de capilla de Felipe II, Felipe Rogier, completando y actualizando su perfil biográfico, permitiendo la contextualización del maestro en su tiempo y aportando un diseño documentado de su actividad profesional.

Las diferentes partes del libro aportan un status quaestionis exacto, así como ejemplos comentados para el que guste de los detalles, algunos de ellos presentados de forma comparada, otros con explicaciones minuciosas de artificios que facilitan una visión globalizada del quehacer compositivo y de la estética de la época.

Le siguen el estudio y edición crítica de las partituras recuperadas, la mayoría inéditas, así como su transcripción a notación convencional. Tras la música, los apéndices finales incluyen la transcripción completa de un nutrido conjunto de documentos relacionados con el compositor.

La profundización en el autor y su trayectoria ha sido posible gracias a un amplio sondeo archivístico y documental que se refleja en las numerosas citas y material inédito contenido en el trabajo. La recuperación patrimonial y el estudio documental se unen aquí a la revisión crítica y edición de una música que posibilita la sinopsis técnica de procedimientos compositivos comunes, y también privativos, extensivos a la producción general.

2013 / 500 páginas