Publicaciones

Estudios

SAMUEL RUBIO (1912-2012). IN MEMORIAM. ESTUDIOS SOBRE TOMÁS LUIS DE VICTORIA

Autor: José Sierra Pérez (ed.) Nº: 614C022

Fotografía del producto Precio: 18 € Socios: 13,5 € Comprar

La obra rinde homenaje a quien fuera el primer presidente de la SEdeM, Samuel Rubio (1912-1986), con motivo del centenario de su nacimiento mediante la reedición de los artículos publicados en diversas revistas dedicados a estudiar la figura de Tomás Luis de Victoria.

El estilo de Rubio es muy directo y sin ningún tipo de concesiones ni a la divagación literaria ni al terreno de lo opinable. Cuando realiza una afirmación sobre un tema es porque lo conoce en profundidad y porque es justamente de eso -y no otra cosa- sobre lo que quiere escribir el artículo, sea histórico o de análisis [...].

Varios de los escritos de Samuel Rubio que se presentan aquí podrían servir de modelo para hacer un análisis del estilo de Victoria, como el estudio que hace para demostrar la autoría del motete O doctor optime. Pero no sólo hay que buscar el aspecto técnico o el histórico, que lo hay en gran medida, sino el aspecto estético y la valoración de la música. En las entrelíneas y entre el enorme afecto que sentía Rubio por Victoria pueden verse frecuentes reflexiones de tipo estético que ayudan a situar y comprender la figura de Victoria en su dimensión artística, no solo técnica.

He aquí una de ellas, que viene a ser una expresión sublime -aunque suene también algo hiperbólica- del enorme entusiasmo que sentía Samuel Rubio por Victoria: «Siete años de paz -se refiere a los años pasados al lado de San Felipe Neri y al lado de artistas como Animuccia, Soto de Langa..., tiempo en que publica seis ediciones- (...) que cristaliza en las armonías más cuajadas de pasión divina que haya escrito jamás ningún polifonista del Renacimiento».

El libro que publica la SEdeM, Samuel Rubio (1912-2012). In memoriam. Estudios sobre Tomás Luis de Victoria, recoge artículos procedentes de las siguientes revistas y publicaciones: Anuario Musical, La Ciudad de Dios, Ritmo, Suplemento Polifónico de Tesoro Sacro Musical, Tesoro Sacro Musical, e Historia de la música española. Desde el «Ars Nova» hasta 1600.

No hay duda de que estas reflexiones ayudan a comprender y a hacer un análisis de historiografía musicológica por el hecho de pertenecer a un pasado, pero -sobre todo- servirán sin duda para asimilar, comprender y llegar mejor a la música y al mensaje de Victoria.

José Sierra Pérez

2012 / 251 páginas