Publicaciones

Catálogos y documentarios

MUJERES Y MÚSICA EN LA CASA DUCAL DE OSUNA (SIGLOS XVII-XIX). COORDENADAS Y DOCUMENTOS PARA UN ESTUDIO

Autor: Juan Pablo Fernández-Cortés Ref.: B13

Fotografía del producto Precio: 20 € Socios: 15 € Comprar

La historiografía musicológica española lleva varios años comprometida en un intento de renovación y reformulación de sus paradigmas y principios epistemológicos. En esta empresa, hay ciertas líneas temáticas que, por las preguntas que nos incitan a formular -y por las certezas que nos invitan a cuestionar- están recibiendo una atención especial. Dos de ellas, la actividad musical que se desarrolló en torno a la alta nobleza y los estudios de género, constituyen los objetos de interés explícitos de este libro.

[....] Durante la mayor parte del período cronológico abordado en este libro, las mujeres de la alta nobleza pudieron disfrutar de una relevante presencia en la esfera pública y los estereotipos y las expectativas depositadas en lo femenino fueron alterados e incluso subvertidos. La publicación muestra cómo la música, como elemento de distinción y proyección personal y de linaje, como elemento generador de identidades individuales y grupales y como terreno propicio para la negociación -a través de sus múltiples manifestaciones- de esas identidades, no sólo ocupó un lugar preponderante en esos cambios, sino que se constituyó en un importante catalizador de los mismos. Mediante la música, a través de su consumo e interpretación, y también mediante la producción y la gestión de eventos musicales, las mujeres de la casa de Osuna construyeron y se erigieron en nuevos modelos femeninos de éxito.

[....] Los textos de este libro no sólo son numerosos y variados, sino también extraordinariamente relevantes. Su potencial para ampliar nuestro conocimiento del período histórico que abordan es enorme, dado el amplio abanico de testimonios, actitudes e inquietudes que reflejan: El documentario ni sirve únicamente para la reconstrucción de realidades «femeninas» -siendo éstas importantes per se- ni tampoco para la reconstrucción de realidades únicamente musicales.

[....] La visión compleja y dinámica de los hechos musicales que transmiten los documentos muestra cómo estos se imbricaron, condicionaron y se vieron condicionados por otras realidades. Por este motivo, considero que la presente publicación, además de poseer un valor musicológico intrínseco, será de enorme relevancia para investigadores de otras disciplinas humanísticas, interesados en los estudios de género y, de manera más amplia, en la Historia General, la Historia Social y de las mentalidades y la Historia del Arte.

(Extraído del Prólogo de María José de la Torre Molina)

2011 / 230 páginas