Publicaciones

Estudios

LA MÚSICA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Autor: Marco Antonio de la Ossa Ref.: 614C021

Fotografía del producto Precio: 38 € Socios: 29,25 € Comprar

El presente volumen ofrece un análisis del apartado musical (culto y popular) de la guerra civil española, y estudia las características de la política republicana en materia musical, al tiempo que realiza un repaso en torno a cómo afectó la contienda a la vida y obra de los principales compositores, dado que entre 1936 y 1939 concurrió un importante número de intérpretes y creadores pertenecientes a distintas generaciones con postulados creativos y estéticos diversos.

En otros ámbitos, la música tampoco se detuvo en la guerra. Las poblaciones de mayor tamaño situadas en la retaguardia continuaron con la programación de actos musicales de diverso signo y estilo. Las bandas de música eran, sin duda, las agrupaciones de mayor popularidad en todo el país antes de la guerra. Continuaron siéndolo durante el conflicto aunque con distinto matiz. Prácticamente, todos los cuerpos y divisiones de ambos ejércitos contaban con una. Por tanto, su número, actividad e importancia fueron muy reseñables, como su presencia en el día a día de secciones militares, batallones y retaguardia.

Musicalmente, la creación y difusión de canciones e himnos, y las marchas militares, capitalizaron en gran medida el ámbito de la composición durante la guerra. Música, propaganda y política se fundieron, ya que la primera también debía cooperar al fin principal, que no era otro que lograr la victoria.

2011 / 250 páginas