Publicaciones

Estudios

JOSÉ INZENGA. LA DIVERSIDAD DE ACCIÓN DE UN MÚSICO ESPAÑOL EN EL SIGLO XIX (1828-1891)

Autor: Inmaculada Matía Polo Ref.: 614C020

Fotografía del producto Precio: 38 € Socios: 29,25 € Comprar

«Mientras España soportaba con estoicismo la política febril, absolutista y arbitraria de Fernando VII, y Europa se asomaba a las revoluciones de los años treinta, nace José Inzenga y Castellanos el 3 de junio de 1828...». Así comienza el libro de Inmaculada Matía Polo José Inzenga: La diversidad de acción de un músico español en el siglo xix (1828-1891), publicado por la Sociedad Española de Musicología, para el que la autora ha ido recopilando y analizando un numeroso material documental, musical, epistolar y hemerográfico, reflejo fiel de la trayectoria tanto de un creador plural, como del contexto histórico y social que lo acompañó.

Reconstruir la historia de una época a través de uno de sus protagonistas, resulta siempre un ejercicio enriquecedor y apasionante, aún más cuando el actor que forma parte de esta comunidad permite explorar el devenir político, social, cultural y musical de un período tan heterogéneo y complejo como fue el siglo xix.

Si existe una cualidad que puede definir a José Inzenga, no es otra que una personalidad global y prolija, lo que le sitúa como una de las principales figuras representativas de la intelectualidad del siglo xix español. Maestro, compositor, musicógrafo, crítico y pensador, su amplia visión de la realidad musical de la España decimonónica permitió que los esfuerzos no estuvieran únicamente centrados en el campo de la creación de zarzuelas y el folclor, quizás sus facetas más conocidas, sino que dirigió sus intereses a otras parcelas del conocimiento como fueron la docencia, la composición de canciones, la crítica y la fundación de instituciones dedicadas a la música.

Con la presente publicación Inmaculada Matía ha pretendido no sólo descubrir a uno de los músicos más relevantes de la España decimonónica, sino ahondar en aspectos de su producción hasta ahora desconocidos para la historiografía musical, y que le sitúan con justeza dentro de los creadores más representativos del siglo xix y arquetipo del romanticismo español.

2010 / 500 páginas