Publicaciones

Estudios

ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566). UNA VISTA MARAVILLOSA DEL ÁNIMO

Autor: José Sierra Ref.: 614C018

Fotografía del producto Precio: 20 € Socios: 15,5 € Comprar

La Sociedad Española de Musicología ha publicado este libro en la Sección C: Estudios para hacer un homenaje a Antonio de Cabezón en el quinto centenario de su nacimiento.

El objetivo del libro es editar y comentar el Proemio que antecede a la edición de las obras de Antonio de Cabezón, Obras de Música para tecla, arpa y vihuela, editadas por su hijo Hernando en Madrid, en 1578. Este Proemio, que es el más extenso y, probablemente, el más cuidado que se ha escrito para acompañar a una obra práctica en la España del siglo xvi, ha sido, sin embargo, muy poco leído por estar en un libro que manejan exclusivamente los organistas. Cuando se han hecho ediciones modernas la situación sigue siendo la misma. Así, el Proemio, que habla más de música que de órgano no ha llegado a los musicólogos ni a los lectores de cualquier otro campo de la cultura. Asimismo, la impresión abigarrada hace que el texto sea poco legible.

La presente edición recoge la versión antigua original en facsímil y después la edición moderna. El lector puede, así, leer cualquiera de las dos e incluso puede compararlas.

A continuación se realiza un comentario que quiere hacerse de una forma muy plástica, de forma que las ideas queden muy resaltadas, atendiendo a los lectores no sólo de la musicología, sino -quizá primordialmente- a los procedentes de otras áreas del conocimiento. Con ello se pretende una mayor divulgación.

El libro recoge también algunos documentos y comentarios sobre la edición material de las Obras en que, a través de documentos notariales, se puede ver cómo Hernando tenía previsto publicar el libro de su padre con Pedro Blanco, nombre que estaba previsto también que apareciera en la portada.

En el libro se incluyen también los poemas en honor de Antonio de Cabezón que aparecen en las Obras, con la taducción del extenso Encomium latino de Cristóbal Calvete de Estrella.

2010 / 143 páginas