Publicaciones

Estudios

MÚSICA PARA UN IDEAL. PENSAMIENTO Y ACTIVIDAD MUSICAL DEL KRAUSISMO E INSTITUCIONISMO ESPAÑOLES (1854-1936)

Autor: Leticia Sánchez de Andrés Ref.: 614C017

Fotografía del producto Precio: 35 € Socios: 26,25 € Comprar

El krausismo e institucionismo españoles tuvieron una presencia muy destacada en la cultura de la sociedad española desde la segunda mitad del siglo xix hasta la Guerra civil. La música, por su parte, adquirió un papel relevante en su sistema filosófico y en su plan de acción para la reforma del país, tanto en el plano social, como en el pedagógico y el científico.

El libro de Leticia Sánchez de Andrés, estudio pionero en este ámbito y ganador del Premio de Musicología 2007 de la SEdeM, establece los vínculos existentes entre el pensamiento y la actividad musical de los krausistas e institucionistas, la importante presencia de la música en su «Ideal» y las relaciones de colaboración que se establecieron con destacados músicos y musicólogos del período (entre otros muchos, Barbieri, Inzenga, Pedrell, Chapí, Martínez Torner, Subirá, Salazar, etc.).

La labor llevada a cabo por los krausistas e institucionistas en el ámbito musical español fue amplia y fructífera. Procuró abarcar todos los campos: estimular la cultura musical del ciudadano de todas las extracciones sociales; mejorar la formación de los músicos, intérpretes y compositores y apoyar la creación de música española de calidad; colaborar en la recuperación y conocimiento del patrimonio musical nacional; estimular la presencia de la música en todos los niveles educativos, y reclamar la importancia de este arte como «base de la cultura general humana». La autora aborda todos estos aspectos y divide su libro en tres capítulos: el primero dedicado a los presupuestos filosóficos y estético-musicales del krausismo e institucionismo; el segundo se ocupa de su actividad dentro del mundo musical español del período; mientras que el tercero presenta las iniciativas pedagógicas de estos intelectuales. El libro se cierra con una extensa bibliografía y listado de fuentes, imprescindibles para comprender el período y, específicamente, el krausismo e institucionismo.

Esta monografía presenta un planteamiento interdisciplinar que la engloba en los estudios de la historia de la cultura y el pensamiento, por ello sus contenidos son de interés para los musicólogos, pero también para los estudiosos de la historia contemporánea, la estética y la teoría del arte y la historia de la educación.

2009 / 684 páginas