Publicaciones

Ediciones

P. ANTONIO SOLER (1729-1783). SUPER FLUMINA BABYLONIS. [MOTETE DE PARÍS, 1768]. Concert Spirituel, 1768

Autor: José Sierra (versión y estudio) Nº: 614D017

Fotografía del producto Precio: 28 € Socios: 21,75 € Comprar

El P. Antonio Soler (1729-1783), Maestro de Capilla del Monasterio de San Lorenzo del Escorial,  participó en el "Concours du meilleur grand motet" convocado por el director del Concert Spirituel de París en el mes de agosto del año 1767, con el motete de la presente edición, que se  entregó en París el 9 de enero de 1768, basado en el texto obligado del salmo 136, Super flumina Babylonis. Antonio Soler y un compositor italiano fueron los únicos concursantes  no franceses entre los veintidós participantes.

La partitura se conserva en París, en la Bibliothèque Nationale de France, signatura Vm1 1412. No aparece este motete en el Catálogo Crítico de las obras de Soler del año 1980 porque, al no estar en el archivo de música del Monasterio del Escorial, donde está toda su obra vocal, no era conocido -al menos de forma generalizada- hasta que lo dio a conocer Bernardette Lespinard en 1994. El motete lo compuso Soler para participar en el concurso. Su forma y dimensiones son en todo distintas a las de los motetes que componía Soler para su uso en El Escorial, lo que no quiere decir que no dominara el estilo en que lo compuso o que lo hiciera en uno distinto a lo que él sabía hacer a fin de poder concursar.

Es sorprendente que Antonio Soler, cuya obra vocal e instrumental está toda ella dedicada al Monasterio del Escorial o al Infante Don Gabriel de Borbón, de quien fue nombrado maestro de clave en 1766, participara en un concurso tan alejado de su estilo y pretensiones. Y habría que añadir con tan pocas posibilidades de éxito. No obstante, este hecho resalta con un dato más su vocación inquieta y  de apertura  hacia otras naciones. Recuérdese la correspondencia con el P. Martini, de Bolonia, o las sonatas publicadas en Londres  (un hecho poco frecuente, y más infrecuente aun para un monje). El relato de quien escribió su breve memoria  dice que su "habilidad y mérito" le habían hecho ser conocido en toda Europa. De modo que, por lo que hasta ahora sabemos, al menos se relacionó con Italia, Inglaterra y Francia.

2008 / 108 páginas