Actualidad

Música y artes escénicas

Congreso Internacional «Copla, ideología y poder »,

Música y artes escénicas

Imagen asociada a la noticia

Congreso Internacional «Copla, ideología y poder »,

Facultad de Geografía e Historia
Universidad Complutense de Madrid
21-22 de febrero, 2019

Las prácticas escénicas representan a la sociedad que las produce, ya sea a través de su reflejo en forma de espejo o por oposición. En el caso de la canción española, heredera de la tradición literaria y escénica del grupo del 27, las músicas y las letras cuentan historias de amores, desamores, traiciones y situaciones comunes -aunque silenciadas por la moral oficial- en el imaginario sentimental de una España en blanco y negro. Nombres como los de Miguel de Molina, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Concha Piquer o Juanita Reina popularizaron un repertorio que se convirtió en la banda sonora de varias generaciones. Las estrategias para la expresión de la afectividad y sus formas de espectacularización en la escena, plasmaron la transformación, en un tiempo y un contexto determinado, de la cultura popular.
El apoyo del régimen franquista a la copla, propició la difusión de determinados artistas y repertorios a través de las industrias del teatro, el cine y de la radio, aunque su instrumentalización parcial como uno de los símbolos en los que se asentaba la identidad nacional, contaminó su devenir. El apoyo posterior de figuras como Carlos Cano, Joan Manuel Serrat o Terenci Moix, que reivindicaron el género alejándose de una visión dogmática, permitió el redescubrimiento, libre de prejuicios, de la canción española.
El Congreso Internacional «Copla, ideología y poder », IV encuentro a su vez de la Comisión de Trabajo de la SEdeM «Música y artes escénicas», pretende reunir a investigadores, especialistas y estudiantes para analizar y comprender, desde diferentes ámbitos y miradas, las jerarquías de poder que se articulan detrás de la escena -en este caso vinculada a la copla-, así como analizar los modos de recepción de las formas de producción artística, más allá de la experiencia estética.
Las líneas temáticas propuestas -no excluyentes- para abordar el fenómeno son:
-Historiografía de la copla y la escena: República, Guerra y franquismo
-Creación escénica y género
-Transmediaciones y trasvases culturales
-Relaciones música-cuerpo-texto y aspectos performativos e interpretativos
-Representaciones visuales y músico-textuales del erotismo en la copla
-Intérpretes: Un star-system patrio
-Negociación de identidades entre la escena, la radio y la industria fílmica
-Relaciones europeas y transatlánticas: entre lo español y el cosmopolitismo.
Damos la bienvenida a la presentación de propuestas individuales de comunicaciones, en inglés o español, con el fin de promover nuevas perspectivas y el diálogo en torno a los principales temas de debate. Las propuestas deben incluir:
Resumen (250-300 palabras).
Filiación institucional (si procede), breve biografía y dirección electrónica de contacto.
Medios audiovisuales requeridos

Dirección para el envío de propuestas:
Enrique Encabo Fernández: enrique.encabo@um.es
Inmaculada Matía Polo: mmatia01@ucm.es

Fecha límite de aceptación de propuestas: 15 de diciembre de 2018

Página web. https://congresoescenacopl.wixsite.com/site