Actualidad

Música y contextos en el mundo ibérico medieval y

I Congreso de la Comisión de Trabajo “Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista” (MEDyREN)

Música y contextos en el mundo ibérico medieval y

Imagen asociada a la noticia

Congreso Internacional / International Conference

Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica

Desde la Edad Media hasta los albores del siglo XVII

I Congreso de la Comisión de Trabajo

"Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista" (MEDyREN)

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Sala Mudéjar, 6-7 de abril de 2018

 

PRESENTACIÓN, OBJETIVO Y TEMÁTICAS:

 

La comisión de trabajo "Música y contextos en el mundo ibérico medieval y renacentista" (MEDyREN), de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM) tiene como objetivo reunir a todos los investigadores interesados en diversas perspectivas desde las que se puede estudiar el hecho musical dentro de la península ibérica desde los siglos IX al XVI o principios del XVII. Conscientes en que los términos utilizados tradicionalmente para la periodización y su concepción como etapas que comienzan y finalizan en fechas determinadas tienden a utilizarse cada vez con menor profusión y siempre con la precaución de precisar una evolución constante en la Historia, la utilización de una terminología tradicional tan solo implica un intento de delimitar de forma breve unos estudios que se inician con las primeras fuentes musicales escritas y que finaliza con el progresivo establecimiento de las corrientes estéticas que se extienden hasta el Siglo de Oro.

 

Con la organización de este Primer Congreso Internacional, que tiene como título de "Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica hasta el siglo XVI" y que tendrá lugar en el excepcional marco del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe durante los días 6 y 7 de abril de 2018, se pretender crear un foro de discusión e intercambio de ideas sobre distintas cuestiones de carácter interdisciplinar relacionadas con la música y los espacios sonoros desde la Edad Media hasta finales del siglo XVI: musicólogos, intérpretes, historiadores del arte y archiveros serán algunos de los encargados de proporcionar esa visión amplia del fenómeno musical en sus diferentes contextos. De la misma manera se abre un espacio en este congreso para dar a conocer las últimas aportaciones de diferentes investigadores que vienen trabajando en este campo, con el fin de intercambiar ideas sobre los últimos avances y estudios realizados.

Las temáticas en torno a las cuales se articulará el congreso serán preferentemente las siguientes:

 

Música catedralicia y monacal: espacios para la liturgia y otras ceremonias religiosas.

Música cortesana: lugares para la interpretación y contexto musical.

La música y sus distintas ubicaciones como elemento de ostentación de poder y devoción.

Circulación de repertorios y músicos.

 

 

INSCRIPCIÓN DE ASISTENTES

 

Los interesados en participar en el Congreso como asistentes deberán inscribirse antes del 30 de marzo de 2018 rellenando el formulario que a tal efecto se ha habilitado en la WEB de la Comisión https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem. La organización ha considerado en este caso la inscripción gratuita para los participantes, con la intención de facilitar la asistencia y el intercambio de opinión e información entre todo aquel que se interese por esta temática.

 

Los participantes inscritos que acrediten la asistencia de al menos el 80% de las horas recibirán un certificado expedido por la Universidad de Extremadura en el que constará el número de horas del congreso y los créditos correspondientes.

 

Toda la información relacionada con este Primer Congreso Internacional Música y espacios sonoros en las instituciones civiles y eclesiásticas de la península ibérica hasta el siglo XVI se podrá consultar en la web https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem.

 

 

PROPUESTAS DE COMUNICACIONES Y PLAZOS

 

La organización del Congreso ha previsto dedicar varias sesiones a propuestas de comunicaciones libres relacionadas con las temáticas del Congreso de una duración máxima de veinte minutos. Para ello, los interesados deberán completar un formulario de propuesta de comunicación que podrán encontrar en la página https://medyren.wixsite.com/medyrensedem antes del 23 de febrero de 2018. Es necesario incluir un resumen de unas 200 palabras, haciendo constar la lengua en la que tienen previsto presentar su comunicación: español, inglés o portugués y una dirección de correo electrónico de contacto.

El comité organizador confirmará la aceptación de las comunicaciones antes del 16 de marzo de 2018 vía correo electrónico y a través de la página web de la Comisión.

 

DIRECCIÓN CIENTÍFICA:

Francisco Rodilla León (Universidad de Extremadura. Presidente de MEDyREN)

 

COMITÉ CIENTÍFICO:

Alberto Cebolla Rollo (Conservatorio Superior de Música de Castilla y León)

Ferran Escrivà-Llorca (Universidad Jaume I)

Eva Esteve Roldán (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, UNIR)

Iain Fenlon (University of Cambridge, Reino Unido)

Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura)

Santiago Galán Gómez (Taller de Músics-Escola Superior d'Ensenyaments Musicals, Barcelona).

John Griffiths (University of Melbourne, Australia)

Elsa De Luca (Universidade Nova de Lisboa)

Mercedes Pérez Vidal (Heinrich Heine Universität-Düsseldorf)

Santiago Ruiz Torres (Universidad de Salamanca)

Francesc Villanueva Serrano (Universidad Politécnica de Valencia)

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Coordinadora: Nuria Torres Lobo (Universidad de Valladolid)

Joven Asociación de Musicología de Madrid

https://medyren.wixsite.com/medyren-sedem/programa-congreso-conference-progra

(titulo archivo)