Actualidad

Música y estudios audiovisuales

XI Simposio Internacional «La creación musical en la banda sonora». IV Seminario de Música Incidental: «Composing in Spain» y III Encuentro de la Comisión de Trabajo de la SEdeM, Música y Lenguajes Audiovisuales

Música y estudios audiovisuales

Imagen asociada a la noticia

SE AMPLÍA EL PLAZO DE PROPUESTAS HASTA EL 2 DE ABRIL

http://simposiobso.blogspot.com.es/p/comunicaciones.html

 

Con la colaboración del 10th Meeting International Musicological Society Music and Media Studygroup [IMS-MAM], se celebrará en la Universidad de Salamanca entre el 13 y el 16 de junio de 2018.

El Simposio Internacional La creación musical en la banda sonora es, desde hace más de una década, el foro de referencia para el estudio de la música en los medios audiovisuales en nuestro país. Desde el año 2002 en el que comenzó este encuentro en la Universidad de Salamanca, el estudio de las músicas de audiovisual ha experimentado un evidente crecimiento y se ha convertido en una disciplina en auge, de interés manifiesto para la musicología pero también para los estudios de cinematografía, comunicación audiovisual, sociología o estudios culturales.

Dentro del marco de las celebraciones del 8º Centenario de la Universidad de Salamanca y como actividad propia, este simposio internacional vuelve a desarrollarse en la USAL en su undécima edición, siguiendo el precedente de las universidades de Granada, Extremadura, Complutense, Oviedo y Salamanca.

Para esta celebración, el Simposio contará con la colaboración del Grupo de Investigación Music and Media de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS-MAM), cuya reunión anual tendrá lugar en Salamanca coincidiendo con el Simposio. Además, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, el Simposio se constituye como lugar de encuentro del Grupo de Trabajo Música y Lenguajes Audiovisuales de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). También se incluyen actividades del IV Seminario de Música Incidental de la Universidad de Salamanca.

Las temáticas de este múltiple congreso internacional giran en torno a la reconstrucción y análisis de la música de cine, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, y el replanteamiento de los métodos de acercamiento a este repertorio. Se abordarán las músicas presentes en nuestro entorno audiovisual, tanto la creación sonora de series de televisión, spots publicitarios y videoclips, como el nuevo y creciente entorno que ofrece Internet o el mundo de los videojuegos. No deja de cobrar importancia, tampoco, el ámbito educativo y el lugar que estas músicas y el lenguaje audiovisual han conquistado en las perspectivas didácticas. Finalmente, no queremos dejar de lado las prácticas de producción y consumo derivadas del entorno digital y la presencia del audiovisual en la industria musical.

Nuestra voluntad es que el XI Simposio siga siendo la plataforma de intercambio en el debate de todas estas temáticas y una cita obligada a nivel nacional e internacional para el estudio interdisciplinar en este campo.

 

SE AMPLÍA EL PLAZO DE PROPUESTAS HASTA EL 2 DE ABRIL.


http://simposiobso.blogspot.com.es/p/comunicaciones.html

 

 

Programa del Simposio