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Música y estudios americanos

PROGRAMA. I Congreso de la Comisión

Música y estudios americanos

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CONGRESO INTERNACIONAL

DE NUEVA ESPAÑA A MÉXICO:

EL UNIVERSO MUSICAL MEXICANO ENTRE CENTENARIOS (1517-1917)

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS DEL CONGRESO
En 1917 se promulgaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aún vigente. Dicho año fue testigo, asimismo, de la publicación de la primera historia de la música en México: El arte musical en México de Alba Herrera y Ogazón. 1917, por tanto, no solo es el punto de partida del nuevo constitucionalismo mexicano, sino también el de la naciente historiografía de la música mexicana y, además, un punto de llegada que permite plantear, en sentido inverso a como lo hacen las tradicionales narrativas históricas, una visión retrospectiva de la música mexicana desde ese momento y hasta 1517, cuando la expedición del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba llegó a la costa de la península del Yucatán. La conmemoración de ambos centenarios constituye una ocasión propicia para reflexionar críticamente sobre la historia de la música en la Nueva España criolla y el México independiente, sus prácticas, actores y discursos, sus elementos comunes y sus caracteres diferenciales en el más amplio marco de las tradiciones musicales de Iberia y las Américas. Al mismo tiempo, el congreso aspira a promover nuevas perspectivas de estudio en relación a la música mexicana desde tres paradigmas actuales: la crítica poscolonial, los estudios sobre performance y la musicología digital. Entre otros temas, se prestará especial atención a los siguientes temas:
• musicología e historiografía: pasado, presente y futuro.
• problemas de periodización, canon y sujeto histórico.
• criollismo, cosmopolitismo, nacionalismo y vanguardia.
• modelos de mecenazgo y espacios de socialización musical.
• fuentes, géneros y tradiciones iconográficas.
• interrelaciones entre las músicas cultas y populares.
• procesos de circulación hacia-desde-en México: música, músicos, instrumentos y prácticas musicales y coreográficas.
• México y el mundo ibérico y americano: tradiciones musicales en otros contextos.
• colonialismo y poscolonialismo: retos interdisciplinares e imaginarios de lo colonial en los siglos XIX y XX.
• estudios sobre performance: historia de la interpretación; discología y prácticas de grabación; interpretación históricamente informada; experimentación, corporización, improvisación y arreglos; programación de conciertos; análisis y performance.
• música mexicana y tecnología digital: repositorios electrónicos, digitalización de fuentes documentales, partituras y grabaciones, obtención de metadatos (MusicXML, OCR), tratamiento computacional y posibilidades de análisis.

El Congreso servirá como primer encuentro académico de la recién constituida Comisión de Trabajo “Música y Estudios Americanos” (MUSAM) de la Sociedad Española de Musicología, que aglutina a los musicólogos americanistas de esta comunidad científica. Culminará con una serie de conciertos a cargo de destacadas formaciones en el campo de la música antigua como –entre otras– Il Giardino Armonico, Vandalia, Concerto 1700, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, La Fontegara, Capella Prolationum & La Danserye, y Forma Antiqva (del 6 al 9 de diciembre). Los conciertos tendrán lugar en enclaves de interés histórico-artístico de Úbeda y Baeza, ciudades “Patrimonio Mundial de la Humanidad”, en el marco del XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

CONFERENCE BACKGROUND AND AIMS
In 1917, the Political Constitution of the United Mexican States—still in force today—was promulgated. That year also witnessed the publication of the first history of music in Mexico: El arte musical en México by Alba Herrera y Ogazón. The year 1917 is, therefore, not only the starting point of a new Mexican constitutionalism but also that of the nascent historiography of Mexican music. In addition, it is a point of arrival that allows us to pose, in contrast to traditional historical narratives, a retrospective view of Mexican music from that time back to 1517, when the expedition of the Andalusian conquistador Francisco Hernández de Córdoba reached the coast of the Yucatan Peninsula. The commemoration of both centenaries is an opportunity to reflect critically on the history of music in creole New Spain and independent Mexico, its practices, actors and discourses, their common elements and their differential characteristics in the broader framework of the musical traditions of Iberia and the Americas. At the same time, the conference aims to promote new perspectives of study in relation to Mexican music from three current paradigms: postcolonial criticism, performance studies and digital musicology. Attention will be paid to the following topics, among others:
• musicology and historiography: past, present and future
• problems of periodization, canon and historical subject
• creolism, cosmopolitanism, nationalism and avant-garde
• models of patronage and spaces of musical socialization
• sources, genres and iconographic traditions
• interrelations between erudite and popular music
• processes of circulation to-from-in Mexico: music, musicians, instruments, musical and choreographic practices
• Mexico and the Iberian and American world: musical traditions in other contexts
• colonialism and postcolonialism: interdisciplinary challenges and colonial imaginaries in the 19th and 20th centuries
• performance studies: history of interpretation; discology and recording practices; historically informed performance; experimentation, embodiment, improvisation, and arrangements; concert programming; analysis and performance
• Mexican music and digital technology: electronic repositories, digitization of documentary sources, scores and recordings, metadata retrieval (MusicXML, OCR), computational processing and analysis possibilities.

The conference will serve as the first academic meeting of the newly formed Study Group “Music and (Latin)American Studies” (MUSAM) of the Spanish Society of Musicology, which brings together Americanist musicologists from this scientific community. It will culminate in a series of concerts by outstanding ensembles in the field of early music, such as (among others) Il Giardino Armonico, Vandalia, Concerto 1700, Soloists of the Seville Baroque Orchestra, La Fontegara, Capella Prolationum & La Danserye, and Forma Antiqva (from 6 to 9 December). The concerts will take place in venues of historical and artistic interest in Úbeda and Baeza, World Heritage cities, within the framework of the XXI Early Music Festival of Úbeda & Baeza.

LUGAR Y FECHA DE CELEBRACIÓN
El congreso se celebrará en el Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía durante los días 4 y 5 de diciembre de 2017; en horario de mañana y tarde. El 6 tendrá lugar la clausura.
https://goo.gl/maps/ohdc6en5cvQ2
Se incluye como actividad docente la asistencia obligatoria a los recitales de Ricardo Miranda (piano), y Eloy Cruz & Raúl Zambrano (guitarras) (ambos en Baeza, 4 y 5 de diciembre, a las 21.00h.).

PLACE AND DATES
The conference will take place at Campus Antonio Machado, Universidad Internacional de Andalucía on the 4th and 5th December 2017, from the morning to the evening. Closing will take place on the 6th.
https://goo.gl/maps/ohdc6en5cvQ2
Academic activities include the compulsory attendance to the recitals by Ricardo Miranda (piano), and Eloy Cruz & Raúl Zambrano, guitars (both in Baeza, on the 4th and 5th December respectively, at 9.00 p.m.).

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN / INFORMATION AND REGISTRATION
Universidad Internacional de Andalucía.
Campus Antonio Machado.
Palacio de Jabalquinto.
Plaza de Santa Cruz, s/n., 23440 BAEZA (Jaén).
E-mail: baeza@unia.es
Http://www.unia.es
Teléfono: 953 742775
Fax: 953 742975

COMITÉ ORGANIZADOR / ORGANISATION COMMITTEE
E-mail: musam@sedem.es

PROGRAMA