Actualidad

Noticias SEdeM

Nueva publicación de la SEdeM. LA MÚSICA EN LA CORTE DE JUAN II DE ARAGÓN.

Noticias SEdeM

Imagen asociada a la noticia

A la honor e mostrar stado

LA MÚSICA EN LA CORTE DE JUAN II DE ARAGÓN

Por Francesc Villanueva Serrano

Bajo el título A la honor e mostrar stado. LA MÚSICA EN LA CORTE DE JUAN II DE ARAGÓN, del autor Francesc Villanueva Serrano, sale a la luz una nueva obra dentro de la colección Estudios de la SEdeM

El presente libro cubre un vacío historiográfico en los estudios sobre la música en las cortes de los reyes de la Corona de Aragón de la dinastía Trastámara, al dar luz sobre el reinado, hasta ahora más oscuro, de Juan II (1458-1479). El interés en el conocimiento del mecenazgo musical de este soberano es aún mayor si se considera su ubicación cronológica en un momento clave en la evolución de la música polifónica en la península ibérica como antesala del fecundo, y mucho más estudiado, reinado de su hijo Fernando II el Católico y su esposa Isabel I de Castilla.

 

La ausencia de manuscritos musicales vinculados a este reinado se ha compensado con el exhaustivo análisis de un considerable volumen de documentos localizados en diversos archivos reales, civiles y religiosos, mayoritariamente inéditos y procedentes de fuentes nunca estudiadas con este fin. Este trabajo ha permitido mostrar perspectivas tradicionalmente poco frecuentadas sobre el hecho musical cortesano - como las relativas a normativa, financiación o aspectos sociales-, al tiempo que ha posibilitado ofrecer una imagen aproximada de los conjuntos de músicos áulicos, sus protagonistas y su actividad.

 

En definitiva, este texto representa una nueva y documentada contribución a la comprensión de los modelos de configuración y funcionamiento del patronazgo musical en las casas reales hispánicas y, por extensión, europeas en el tránsito de la Edad Media al Renacimiento.